“Estos decretos atentan contra la cultura y el acceso a la información”
La secretaria general del Sindicato de Trabajadorxs Bibliotecarixs de la Argentina (SiTBA), Norma Cancino, fue entrevistada por la Central de Trabajadorxs de la Argentina (CTA) en su programa Punto para la Unidad, para analizar el impacto de los decretos 345 y 346 firmados por el gobierno nacional.
En la charla con el conductor Pablo, Cancino advirtió que estas medidas no solo afectan a la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) y al Instituto Nacional del Teatro, sino que también implican un retroceso en la mirada federal, la transparencia en el manejo de los fondos y el sostenimiento de programas esenciales para bibliotecas de todo el país.
Durante la entrevista, la secretaria general subrayó que se trata de decisiones tomadas “desde la comodidad de un escritorio en CABA” y basadas en “ignorancia y desprecio hacia el acceso a la cultura”. Entre los puntos más críticos, mencionó la pérdida de autarquía de la CONABIP, la discrecionalidad en el manejo de recursos y el riesgo de discontinuar programas como Libro %, que permite a las bibliotecas elegir títulos de interés para sus comunidades durante la Feria Internacional del Libro, o los sistemas de gestión bibliotecaria utilizados en todo el país.
Cancino también compartió lo vivido en la reciente audiencia en el Congreso, donde distintos actores del sector cultural expusieron ante diputados la gravedad de la situación. “Espero que prime la cordura y no se apoyen estos decretos que atentan contra cuestiones culturales”, afirmó.
📺 Podés ver la entrevista completa en el canal de la CTA: