Ley de «Libertad Educativa» de Milei

Sentencia de muerte de la educación pública, laica

El Sindicato de Trabajadorxs Bibliotecarixs de Argentina (SiTBA) denuncia el proyecto de ley que busca derogar la Ley de Educación Nacional Nº 26.206. La iniciativa consagra el rol «subsidiario» del Estado, equipara el financiamiento público y privado, y persigue a los gremios al declarar la educación como «Servicio Esencial».

Desde SiTBA alertamos de modo urgente sobre el borrador de la Ley de «Libertad Educativa» impulsado por el Poder Ejecutivo. Este proyecto no es una reforma, sino una refundación ideológica del sistema educativo nacional cuyo único objetivo es terminar con el rol del Estado en la educación y convertirla en un nuevo mercado.

La propuesta deroga y reemplaza la Ley de Educación Nacional vigente desde 2006, instalando una lógica que amenaza la columna vertebral de la educación popular y los derechos laborales de toda la comunidad, incluyendo a lxs bibliotecarixs.

1. El principio de subsidiariedad y el vaciamiento de lo público

El eje central de la ley es el principio de subsidiariedad del Estado (Art. 3, inc. c), que lo relega a un rol secundario, otorgando primacía a la familia es el “agente natural y primario de la educación» (Art. 1) y delegando en la sociedad civil la organización de propuestas educativas diversas..

Esta concepción invierte radicalmente el principio fundacional de la educación argentina y abre la puerta al incremento de la desigualdad escolar afectando la calidad educativa y excluyendo a las mayorías.

El texto consagra además la igualdad jurídica en el acceso al financiamiento público entre instituciones estatales y privadas (Art. 41), desviando recursos esenciales que deberían fortalecer las bibliotecas y escuelas estatales hacia proyectos privados y de mercado.

2. Ataque a la libertad sindical: Educación como «servicio esencial»

El proyecto declara la Educación básica como “servicio esencial”, vulnerando el derecho constitucional a huelga. Bajo el argumento de garantizar una “continuidad mínima del servicio educativo”, esta disposición busca criminalizar la protesta, disciplinar a lxs trabajadorxs y desarticular la negociación colectiva neutralizando la capacidad de lxs trabajadorxs de la educación para defender sus condiciones laborales y salariales, así como también un claro intento de desmantelar la paritaria nacional como lo expresó CTERA en su comunicado.

Para lxs trabajadorxs en general, nuestra Constitución en su art 14 bis, así como la ley de asociación sindical reconoce el derecho a huelga pero el Artículo 42, del presente proyecto, declara la Educación Básica como «servicio esencial».

SiTBA denuncia que este artículo representa una maniobra de persecución gremial destinada a debilitar a las organizaciones sindicales que defienden la Educación pública y laica.

3. Desregulación y desmantelamiento: peligro para el saber plural

El proyecto también desmantela la coherencia pedagógica y la profesionalidad que lxs bibliotecarixs defendemos:

  • Homeschooling y educación a distancia (Art. 43): Se legaliza la Educación en el Hogar y la educación a distancia sin el control pedagógico claro, diluyendo el rol de lxs profesionales y el consenso sobre los contenidos formativos.
  • Autonomía institucional extrema (Art. 37): Al otorgar autonomía para definir planes de estudio «propios» a cada escuela, se abre la puerta a currículas sesgadas por idearios privados, sin el marco de pluralidad y rigor científico.

La propuesta libertaria de educación, insiste en diferenciar, excluir y para eso necesita eximir al Estado, que  tiene el «rol indelegable» en garantizar la igualdad de oportunidades para todxs.

Es momento de organizarnos

¡Compañerxs, la lucha está viva! ¡Es hora de defender nuestra soberanía educativa!

Este debate atraviesa hoy a todo el campo educativo y sindical, y ha sido analizado desde múltiples enfoques en distintos medios nacionales. Entre ellos, Infobae, Página/12, FM 89.3, Perfil y los comunicados de CTERA han aportado miradas complementarias que permiten dimensionar el alcance y las implicancias del proyecto.

Lxs bibliotecarixs no somos meros administradores de libros; somos Traficantes del Saber, agentes esenciales para garantizar el acceso democrático a la información plural y el conocimiento crítico.

SiTBA convoca a toda su militancia, a estudiantes, docentes, nodocentes y a la comunidad en general a sumarse a de manera inmediata para frenar este avance.

  1. Defender la LEN: Exigir que no se derogue la Ley de Educación Nacional.
  2. Rechazar la figura de “servicio esencial”: Defender el derecho a huelga en todos los ámbitos gremiales.
  3. Articular la resistencia: Coordinar con todos los sindicatos de la educación, estudiantes, organizaciones sociales y la sociedad civil. La unidad del campo popular en defensa de nuestros derechos más básicos.
  4. Defensa del rol bibliotecario como garante del acceso al conocimiento y la pluralidad que esta ley intenta fragmentar y mercantilizar.

¡Unidad de lxs Trabajadorxs Bibliotecarixs!

¡La Educación Pública y Laica no se vende!

¡La Lucha es por Todxs! ¡La Educación Pública y Laica no se vende!

Deja un comentario