Apoyo a las y los colegas de los Institutos de Formación Docente de CABA ante la modificación del Reglamento Orgánico Marco
Desde el Sindicato de Trabajadorxs Bibliotecarixs de Argentina (SiTBA) queremos expresar nuestro respaldo a las bibliotecarias y bibliotecarios de los Institutos de Formación Docente y Escuelas Normales de la Ciudad de Buenos Aires, quienes se encuentran en estado de alerta ante la inminente modificación del Reglamento Orgánico Marco (ROM) que rige sus instituciones.
Los ROM actuales, vigentes desde 2013, contemplan explícitamente la existencia de las bibliotecas y los cargos de bibliotecarixs, definiendo su función en la organización, conservación y distribución de materiales y documentación vinculada a la docencia, la investigación y la extensión. Este marco garantiza, además, que los institutos puedan organizar sus reglamentos internos (ROI) respetando estas funciones y la profesionalidad de quienes trabajan en ellas.
El borrador del nuevo ROM, que se encuentra próximo a ser aprobado, omite por completo la mención de bibliotecas y bibliotecarixs. Aunque se nos ha indicado que la situación podría regularse en los ROI de cada instituto, consideramos que esto:
- Fragmenta la negociación en cada institución y debilita nuestra identidad como red de bibliotecas dentro del sistema de formación docente.
- Deja a discreción del Ministerio de Educación la inclusión de bibliotecarixs en los reglamentos internos, eliminando el amparo que hasta ahora ofrecía el ROM.
Desde SiTBA apoyamos el reclamo de nuestras colegas de CABA, visibilizamos la problemática y reiteramos la importancia de que las bibliotecas y sus profesionales sean reconocidos y protegidos como parte fundamental de la formación docente.

