Estudiantes del IFTS N.º 13 alertan sobre el ajuste en la educación superior pública de la Ciudad de Buenos Aires
Las y los estudiantes de Bibliotecología del Instituto de Formación Técnica Superior N.º 13 expresamos nuestra profunda preocupación ante el plan de recortes impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, encabezado por Jorge Macri y la ministra de Educación, Mercedes Miguel. Esta medida forma parte de una política de ajuste que afecta a distintos institutos de educación superior, entre ellos los IFTS N.º 6, 13, 22, 27 y 28.
Según la información recibida por nuestras comunidades educativas, el plan prevé la reducción de comisiones por cátedra a partir del segundo cuatrimestre de 2026, profundizándose durante 2027 hasta dejar una única comisión por materia. Se trata de una decisión que impactará directamente en las posibilidades de acceso, permanencia y egreso de miles de estudiantes de la educación superior pública.
En el caso del IFTS N.º 13, la situación ya es compleja actualmente existen aulas con una alta cantidad de estudiantes y dificultades para inscribirse en materias fundamentales para avanzar en las carreras.
La reducción de comisiones agravará este escenario, generando más obstáculos para cursar y mayores demoras en la finalización de los estudios. En síntesis, nos quitan el derecho a elegir las comisiones en las que cursar, lo que nos reduce las posibilidades de armar nuestros horarios.
La educación pública constituye una herramienta fundamental para la formación profesional, la movilidad social y la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Limitar la oferta académica y restringir el acceso a las cursadas significa debilitar una de las principales oportunidades de desarrollo para miles de personas que eligen los institutos públicos para construir su futuro.
Tampoco resulta casual que estas medidas intenten implementarse hacia el cierre de los cuatrimestres y en un contexto atravesado por el Mundial de Fútbol, un momento en el que la atención pública suele concentrarse en otros temas. Consideramos que una decisión de semejante magnitud debería debatirse de manera abierta, transparente y con la participación de toda la comunidad educativa.
La Bibliotecología es una disciplina fundamental en la sociedad actual. En un contexto atravesado por la sobreabundancia de información, las noticias falsas y las desigualdades en el acceso al conocimiento, las y los bibliotecólogos cumplen un rol clave en la organización, preservación y democratización de la información. Formar profesionales capacitados en esta área no solo fortalece bibliotecas y centros de documentación, sino que también contribuye al desarrollo educativo, científico, cultural y democrático de la sociedad.
Frente a esta situación, las y los estudiantes del IFTS N.º 13 hemos comenzado a organizarnos para defender nuestro instituto, nuestras carreras y el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad. Creemos fundamental que la sociedad conozca estas medidas y las consecuencias que podrían tener para el presente y el futuro de la educación superior pública en la Ciudad de Buenos Aires.

