Desentrañando la Alfabetización Mediática e Informacional
La UNESCO publicó en 2021, el Currículum para Alfabetización Mediática e Informacional (AMI) para Educadores y Estudiantes, lo que refleja la importancia que le otorga al alcance de la AMI a la mayor parte de la población desde la educación básica.
Su importancia radica en el desarrollo de determinadas capacidades necesarias para la vida y el desarrollo de este siglo, pero no se limita a una propuesta de enseñanza y aprendizaje del uso de la información y a los medios y tecnologías de comunicación, sino que va más allá: a lo que generan en la sociedad, para lo cual es necesario un espíritu crítico sobre su impacto en la realidad que vivimos.
Esta perspectiva se profundiza cuando la AMI se propone fortalecer una convivencia humana solidaria, equitativa y democrática con una llegada a todxs. Desde esa perspectiva, la UNESCO propone Cinco Leyes de la Alfabetización Mediática e Informacional.
Inspiradas en las 5 Leyes de la Biblioteconomía de S. R. Ranganathan, Las Cinco Leyes de la Alfabetización Mediática e Informacional pretenden servir de guía, junto con otros recursos de la UNESCO, para las partes interesadas en la aplicación de la AMI en todas las formas de desarrollo.
Aquí te presentamos los nombres de las cinco leyes de la AMI, inspiradas en el modelo de las leyes de Ranganathan:
*Primera Ley: La información es para el Compromiso cívico y el desarrollo sostenible.
La información, la comunicación, las bibliotecas, los medios, la tecnología, Internet, así como otras formas de proveedores de información son para su uso en el compromiso cívico crítico y el desarrollo sostenible. Ninguno es más relevante que el otro ni debe ser tratado como tal.
Esta primera Ley es sumamente importante, porque aclara que no existe una herramienta más relevante que otra, por lo cual todas son importantes y proveen información. Por lo que ninguna suple a otra, como se ha pretendido instalar por ejemplo para justificar el desfinanciamiento de las bibliotecas populares. Sosteniendo que con el acceso a internet o la aparición del streaming, las bibliotecas o los medios de comunicación resultan obsoletos. La realidad demuestra la vigencia tanto de unas como otras. La alfabetización mediática vinculada a los derechos humanos debe alcanzar y considerar sectores sociales urbanos y rurales, por lo que el acceso a dichos servicios digitales y de Internet deben ser equitativos y universales. La pandemia reveló que no es así.
*Segunda Ley: Cada Ciudadanx es Creador de Información y Conocimiento
Cada ciudadano es un creador de información/conocimiento y tiene un mensaje. Deben estar capacitados para acceder a nueva información/conocimiento y para expresarse. La AMI es para todxs por igual y un nexo de los derechos humanos.
Somos proconsumidorxs. Producimos y consumimos información. Debemos capacitarnos para acceder a nueva información/conocimiento pero también para poder expresarnos, a favor o en contra pero con fundamentos. El acceso a la información es un derecho humano pero también el derecho a la expresión de ideas. Cuando se restringen libertades se están vulnerando derechos. En una auténtica democracia, la vigencia de las libertades es un requisito indiscutible.
*Tercera Ley: La Información y el Conocimiento no son Neutrales
La información, el conocimiento y los mensajes no siempre son neutrales en cuanto a valores, ni siempre son independientes de prejuicios. Cualquier conceptualización, uso y aplicación de la AMI debe hacer que esta verdad sea transparente y comprensible para toda la ciudadanía.
Saber manipular los medios y las tecnologías, no alcanza. Es importante también poder elaborar mensajes mediáticos y compartirlos con otras personas con un carácter global. Manteniendo respeto de las diversidades y pluralidades con las que convivimos. Hoy vemos cómo se difunden y manifiestan discursos de odio y sus consecuencias nefastas que llegan al costo de vidas humanas.
*Cuarta Ley: El Derecho a la Información y la Comunicación es Universal
Todo ciudadano/a desea conocer y comprender nuevas informaciones, conocimientos y mensajes, así como comunicarse, aunque no sea consciente de ello, lo admita o lo exprese. Sin embargo, sus derechos nunca deben verse comprometidos.
La pandemia provocó un gran avance en conocimientos y habilidades digitales, sin embargo no siempre las autoridades comprenden la importancia de conseguir capacidades mediáticas como factor contribuyente al desarrollo humano. En la educación formal es urgente que los gobiernos definan con claridad políticas de alfabetización mediática en la enseñanza escolar y de formación superior y también en la educación no formal ya que tendrían que llegar a destinatarios de distintas edades, como un derecho de acceso y uso de estos recursos.
*Quinta Ley: La Alfabetización Mediática es un Proceso Continuo y Dinámico.
La alfabetización mediática e informacional no se adquiere de golpe. Es una experiencia y un proceso vividos y dinámicos. Es completa cuando incluye conocimientos, habilidades y actitudes, cuando abarca el acceso, la evaluación/valoración, el uso, la producción y la comunicación de contenidos informativos, mediáticos y tecnológicos.
Acceso y Uso implica saber manipular los medios y las tecnologías, y usarlas como usuarixs de las mismas; Comunicativa y Producción Creativa incluye el poder elaborar mensajes mediáticos y comunicarlos; y la Comprensión Crítica es entender los contenidos y el funcionamiento de los medios y de las tecnologías de comunicación. La diferencia es pasar de ser sólo usuarixs a ser personas con competencias para elaborar mensajes y poder compartirlos con los demás.
Nota:
Documento original: https://www.unesco.org/es/media-information-literacy/five-laws Se recomienda consultar el capítulo relacionado en el Anuario AMI 2016 publicado por la Unesco https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381840
Infografía:
